Demostrando que la ópera puede ser popular
Edgardo Rocha es admirado por su repertorio belcantista, considerado uno de los exponentes más importantes de éste y halagado por su timbre cálido, viva coloratura y brillantes agudos.
Edgardo Rocha destaca por acercar la ópera a los apasionados y a los que aprecian cualquier manifestación artística. A través de su sencillez rompe esquemas, demostrando que la ópera puede ser popular.
Considera que no es necesario conocer el mundo de la ópera para poder apreciarla y disfrutarla. Con su humildad y su voz ha logrado conquistar al público en cada lugar donde se ha presentado.
Nacido en Rivera, Uruguay. Su padre era oficial de migraciones y su madre era repostera. Desde los 8 años empezó a estudiar piano, en su casa escuchar música era lo más habitual, y su familia consideraba la música muy importante, desde entonces sintió que le apasionaba la música.
Tras aprender de forma paulatina, siguió sus estudios en dirección coral y de orquesta en la Universidad de Música de Montevideo. Gracias a una beca ofrecida por la Fundación Chamangá, comenzó sus estudios de técnica vocal con Alba Tonelli.
Siempre en Uruguay estudia canto con Beatriz Pazos y Raquel Pierotti. Trabajó 3 años como profesor de primaria, al mismo tiempo profesor de canto en un instituto. También en el coro nacional de Sodre, y por las noches, como pianista amateur.
Después de 3 años de duro trabajo, en 2008 se trasladó a Italia con su esposa para perfeccionarse y recibir una educación mayor, con el tenor Salvatore Fisichella y el tenor rossiniano Rockwell Blake. Decidieron despojarse de todo bien material y empezar una nueva vida en Florencia, para acercarse más a su sueño de convertirse en cantante de ópera profesional.
Es ganador de los concursos: 51º Concurso de Juventudes musicales del Uruguay, Maria Callas en Sao Paolo (Brasil), Giulio Neri en Siena (Italia) y Primo Palcoscenico en Cesena (Italia) donde debuta el rol de Almaviva en Il barbiere di Siviglia de Rossini.
Lo que pasó en 2010, cambiaría la carrera de Edgardo Rocha para siempre.
Debido a una enfermedad del cantante principal, Edgardo Rocha tuvo la oportunidad de cantar como rol titular de la ópera Gianni di Parigi de Donizetti en el Festival della Valle d’Itria Martina Franca, rol de extrema dificultad, escrito para el gran tenor Giovanni Battista Rubini.
El tenor aceptó la oferta que implicaba un desafío vocal. Fueron días intensos, pero al llegar el estreno, tuvo gran éxito. Gracias a éste, inició su carrera en los teatros italianos y extranjeros.
Después de éste éxito cantó Gianni di Parigi en el Wexford Opera Festival.
Desde 2010, ha actuado en La Cenerentola en muchos teatros de Italia como el Teatro Lirico di Cagliari, Circuito Lirico Lombardo, y en la fundación de Piacenza. Y más tarde en otros teatros del mundo, como en el Festival de Bergen, Seattle Opera, Opera de Lausanne, Bilbao, Monte Carlo, Dortmund, Elbphilharmonie Hamburg, Concergebawn Amsterdam, Opera de Versalles, Ópera Estatal de Baviera, Gran Teatro de Ginebra y la Ópera Estatal de Viena.
El 2011 no se quedó atrás y también fué un año lleno de actuaciones, empezó el año con Don Pasquale en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino y en el Teatro Filarmónico de Verona.
Después hizo el rol de Ferrando en Cosi fan tutte en el Teatro San Carlo di Napoli y Teatro Regio di Torino. Más adelante con L’Italiana in Algeri fué ganando popularidad en los teatros italianos como la Opera Giocosa Savona y, Teatro Petruzzelli Bari. También actuó la misma en Wiener Staatsoper, Opera de Nancy, Liceu de Barcelona y Salzburg Festspiele, con gran aceptación del público.
Continuó el año con las obras La scala di seta y Gianni di Parigi.
Terminó el 2011 en el rol de Almaviva en Il barbiere di Siviglia de Rossini. En el cual debutó en la Ópera de Viena en 2012. Después ha interpretado al Conde Almaviva en los principales teatros de Europa durante varios años, teatros tales como: Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Teatro Real de Madrid, Opera de Lausanne, Bayerische Staatsoper, Semperoper Dresden, Opera National de Paris, Israeli Opera, Opera di Roma, Opernhaus de Zürich, Hamburg Staatsoper, el Teatro Filarmonico de Verona, Teatro San Carlo di Napoli y en el Salzburg Festspiele en 2022, con gran éxito y aclamación por parte del público.
Desde entonces no ha parado, a principios del 2012 hizo el rol de Jago en Otello de Rossini, junto a Cecilia Bartoli y Javier Camarena en la Opernhaus Zürich.
En ésta misma obra, en el rol de Rodrigo hace su debut en París en el Teatro des Champs-Élyseés. Rol que repita el Pfingstfestpiele en Salzburgo en 2014.
Con la que también debuta en el Teatro alla Scala como Jago, con Juan Diego Florez y Gregory Kunde.
También en el 2012 decidió protagonizar la película La Cenerentola, en el rol de Don Ramiro. Ésta favola in diretta, producida por Andrea Andermann fué transmitida en directo por Mundovision, con la puesta en escena de Carlo Verdone y bajo la dirección musical de Gianluigi Gelmetti.
En 2014, con la obra La Gazzetta de Rossini debutó en la Opéra Royal de Wallonie en Liège.
A lo largo de su carrera ha debutado también en Il turco in Italia de Rossini en 2015, en el Teatro Regio di Torino. Interpretada de nuevo en Opernhaus de Zürich en 2019 y en el Teatro alla Scala en 2020.
En 2015, también participó por primera vez en ll Viaggio a Reims en el rol de Belfiore en Opernhaus de Zürich, en 2019 lo representaría nuevamente en Semperoper Dresden en el rol de Libenskof y en 2021 en el Teatro Bolshói.
Además ha representado con gran éxito el papel de Ory en Le Comte Ory de Rossini en Opernhaus de Zürich en 2016 y 2021. El de Nadir en Les Pêcheurs des perles de Bizet en la Ópera de Nancy, el papel de Arturo en I Puritani de Bellini en Stuttgart Opernhaus y el de Leopold en La Juive de Halevy en la Bayerische Staatsoper junto a Roberto Alagna.
En 2019 cantó por primera vez el rol de Ernesto en Agnese de Paer, y también Riccardo Percy en Anna Bolena de Donizetti en su versión original de 1830 en la Opéra de Lausanne.
Otros roles de consideración han sido el de Giannetto en La Gazza ladra de Rossini, Giacomo V en la ópera La Donna del Lago de Rossini donde debutó en Salzburg Pfingstfestpiele y en la Opéra de Marseille.
Disfruto de las cosas simples y sencillas de la vida lo cotidiano, el presente, los afectos… lo que realmente importa.